martes, 5 de enero de 2010

1991: Mi primera vez en el cine

Hola:

En esta oportunidad comentaré la primera película que ví en mi primera incursión en el mundo del cine, claro que con la ayuda de mi mamá pues en 1991 (año de mi debut cinéfilo)contaba con 06 años de edad. Como ya he mencionado en la presentación del blog, mi primera vez fue en el ex-Cine Ideal y con una película interesante, por así decirlo. Es cierto que el presente análisis es a posteriori, casi 20 años después, pero de todas maneras quedan en mi retina algunas imágenes de la película, no en su totalidad, sino el sentimiento de descubrir el mundo del cine con sólo 06 años.

La película era "The Gods must be Crazy II" de Jamie Uys (Boksburgo, Sudáfrica 30 de Mayo de 1921 - Johannesburgo, Sudáfrica 29 de Enero de 1996) bajo la producción de Jerry Weintraub (New York, EEUU 26 de Setiembre de 1937) con la dirección musical a cargo de Charles Fox (New York, EEUU 20 de Octubre de 1940), la cinematografía a cargo de Buster Reynolds y la edición de Renée Engelbretch. La película contó con la participación de Nǃxau (Tsumkwe, Namibia 16 de Diciembre de 1944 - 01 de Julio de 2003).
La información respecto al reparto es pobre, sólo se tienen datos básicos que no son materia de mayor análisis que el del hecho singular que podría ser considerado como el antecedente de "Apocalyto" de Mel Gibson: el uso escenarios naturales alejados de la gran urbe hollywoodense, personas que debutaban cinematográficamente. La película también destaca por el uso de un humor difícil pero interesante, los personajes no se ríen, uno no se ríe con ellos, sino la risa proviene de las situaciones generadas por un comportamiento normal que se ve afectado por una realidad alterada propia de un África sublime. Es cierto que podría ser considerado como un film "B" por el hecho de que pareciera no ubicarse dentro de algunos de los géneros del cine, ni siquiera dentro de la comedia a pesar de que uno termine riendo en alguna escena, pero de ningún modo podria ser considerado como "film menor": tuvo relativo éxito taquillero, lo cual fue malamente utilizado para realizar secuelas del film.
Finalmente, no se cuál fue el criterio utilizado por mi mamá para que fuera el primer film que viese en mi vida; pudo haber elegido otra película más elaborada pero también pudo haber elegido algo peor, por mi parte siempre guardo profundo respeto por lo que representa en mi vida: nunca más he visto el film y no pienso hacerlo, creo que estaría de más analizar el film escena x escena porque después de todo, y a pesar de cualquier crítica, siempre seguirá allí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario