jueves, 7 de enero de 2010

ABC del Cine Francés I: 1892-1909

Hola:

Siempre he considerado al cine europeo superior en cuanto a contenido y técnica,

1890- 1899

"Un Bon Bock" (1888)

Cortometraje de Dibujos Animados dirigido por Charles-Émile Reynaud (Montreul, 1844 - Ivry-sur-Seyne, 1918) considerado como la primera película francesa de la historia. Fue estrenada el 28 de Octubre de 1892 junto con "Le Clown et ses Chiens" y "Pauvre Pierrot" (todas del mismo director).

Consistía en 700 imágenes pintadas individualmente con una duración aproximada de 15 minutos. La historia trataba de un caminante que entraba en un cantina en el campo y pedìa una cerveza a una camarera encantadora, la que al acercarse con el pedido se ve acosada por el caminante. Mientras tanto, el cocinero llega, se bebe la cerveza y desaparece. Le promeneur, stupéfait, recommande un verre. Un voyageur entre à son tour et se dispute avec le promeneur. Pendant la dispute, le marmiton entre, boit le contenu du bock et disparaît à nouveau. Le voyageur s'en va. Le promeneur se retrouve encore devant un bock vide. Il rappelle la serveuse, s'énerve et s'en va. Le marmiton entre et fait comprendre à la serveuse qu'il a bu les deux bocks. Ils se moquent du promeneur et disparaissent.

Es considerada una película "perdida" pues se sabe que Reynaud arrojó todo su contenido al Senna.

"Le Clown et ses chiens" (1890)

Segunda parte de la trilogía de Cortometrajes animados que Reynaud proyectó el 28 de Octubre de 1892 (agrupadas bajo el título de "Pantomines Lumineuses") utilizando el método del "Teatro Óptico", aplicación óptica basada en el praxinoscopia que le permitía convertir imágenes pintadas en películas "a color" gran novedad en los último años del siglo XIX tomando en cuenta que el cinematógrafo aún no había sido inventado.

Le clown entre et salue. Les trois caniches font divers exercices : se tiennent debout, prennent la baguette dans leur gueule, passent à travers un cerceau, marchent sur une boule, sautent par-dessus la baguette, etc.
"Pauvre Pierrot" (1891)



Última película exhibida en el Museo Grévin como parte de las "Pantomines Lumineuses" que se proyectó ininterrumpidamente hasta el año 1894 a pesar de que el teatro óptico empezó a ser desplazado por la ingeniosa obra de los Hermanos Lumiere. Era un cortometraje de dibujos animados a color que duraba aproximadamente 15 minutos.

La historia desarrolla una trama cómica entre los personajes extraídos de la Comedia del arte italiana Arlequín, Pierrot y Colombina. Arlequín pasea con una máscara por un jardín. Al oír que alguien se acerca, se esconde tras una columna. Aparece la bella Colombina, que se asusta al ver al enmascarado salir de su escondite, pero se tranquiliza cuando el joven Arlequín se descubre. Este comienza a declarar su amor a Columbina cuando, tras escuchar un ruido en la puerta del fondo, se vuelve a esconder y se coloca la máscara. Era Pierrot, con una mandolina en bandolera y un ramito de flores oculto a su espalda, que, tras una reverencia, ofrece a Colombina quien, sólo por compromiso, acepta el regalo. Pierrot observa el poco interés que muestra ella y se va, lo que aprovecha Arlequín para salir, le hace una seña y se van a su casa. Poco después aparece Pierrot llorando desconsoladamente y, tras beber unos tragos de licor, cobra nuevos ánimos y se dirige al balcón de la casa donde entona una serenata con su mandolina.

Arlequín, enfadado, le propina un golpe rápido en la espalda y se va. Pierrot, sin ver quién le ha golpeado, acaba de vaciar su botella y canta de nuevo su canción: Pour peindre vos grâces fines/ Votre taille de roseau/ Je saurai prendre á Watteau/ Son âme, ô ma Colombine/ Un vieil air de mandoline,/ L'évoquera du tombeau/ Pour peindre vos grâces fines/ Votre taille de roseau.

Arlequín, cogiendo la botella que ha dejado en el suelo, le da otra buena ración de golpes y, satisfecho por haberle dado su merecido, va a reunirse con su amada Colombina.

La película Pauvre Pierrot! comenzó a proyectarse en el museo Grévin en noviembre de 1892, y está basada en una serenata escrita por Louis Morin que refiere las divertidas aventuras de Pierrot, Arlequín y Colombina, personajes de la tradición italiana de la Commedia dell'Arte. La cinta fue dibujada y coloreada a mano por el propio Reynaud. Utilizó para ello el sistema de disociación de figuras animadas decoradas, con calcos sucesivos sobre hojas transparentes, que es básicamente la misma técnica que empleará en adelante el sistema tradicional de animación de dibujos. También se sirve de trucados, bucles (un movimiento simple que puede repetirse indefinidamente) y, en definitiva, las técnicas que serán esenciales en el dibujo animado posterior.

OTROSI DIGO:

En búsqueda de información respecto a este cortometraje, encontré dos cosas; una, que el nombre de Pierrot es un galicismo que deriva del personaje italiano de la Commedia dell’arte, Pedrolino, uno de los primeros zanni. Fue interpretado por Giovanni Pellesini, actor de la compañía Gelosi. El personaje llegó a Francia, donde pasó a formar parte del repertorio de las compañías francesas con el nombre de Pierrot, gracias a la aportación de Giuseppe Geratoni, que fue el primero en introducirlo, el 1673. A pesar de todo, el primer gran Pierrot fue un italiano, Fabio Antonio Sticotti (1676-1741). El personaje fue perfeccionado por su hijo Antonio-Jean Sticotti (1715?-1772), que lo exportó a Alemania. Los Sticotti reinventaron y dieron nueva vida a este personaje, adaptándolo al gusto de los franceses y, después, del público de las cortes europeas. De hecho, la versión francesa de Pierrot perdió las características de astucia e ironía propias de los zanni para acabar siendo un mimo triste, enamorado de la luna. El mimo Jean-Gaspard Debureau (1796-1846) representó el Pierrot ochocentista en el Theâtre des Funanbules.

Dos, que en 1945 salió una película francesa llamada "Enfants du Paradis" ("Children of Paradise"en inglés) dirigida por Marcel Carné (París, 18 de Agosto de 1906 - Clamart, 31 de Octubre de 1996) hecha durante la ocupación nazi en Francia; cuyo personaje "Baptiste" es una adaptación de "Pierrot" de la película de Reynaud (aunque más exactamente de "Pedrolino" de La Comedia dell´Arte"). En la película, el personaje fue representado por Debureau estableció las características que, en adelante, definirían la iconografía del Pierrot: un vestido blanco y amplio, con botones negros y un pequeño sombrero negro sobre la cara pintada de blanco.

En el plano personal, recuerdo haber visto hace varios años la pelìcula de Carné por casualidad: estaba en pleno "boom" del descubrimiento de las películas francesas (gracias totales a Jean-Pierre Jeunet por "Le faboleux destin d´Amèlie Poulain") y en mis asiduas búsquedas me topé con la pelìcula que en estas lìneas vengo a comentar.

Sección Videos:




Comentario:

Trailer original de la película francesa "Enfants du Paradis"


Comentario:

Escena de la pelicula francesa "Enfants du Paradis" de Marcel Carné del año 1945.



Comentario:

El video es una muestra más de cómo se puede arruinar la belleza de un film "gracias" a la traducción para que pueda ser comprendida por aquellos no franco-parlantes "(dicho sea de paso, sería bueno conocer el local de la Alliance Francaise más próximo a su ciudad estimados), mejor hubiese sido que la película fuese muda...nos ahorraríamos la verguenza de observar el video.




Comentario:

Escena cumbre de "Enfants du Paradis" donde Baptiste-Pierrot muestra la grandeza de su personaje.

OTROSI DIGO 2:

Como adelanto de Navidad, a continuación un super-especial de la película: un extraordinario y prolìfico análisis por parte del programa "Qué grande es el Cine", realmente un privilegio.















L'Arrivée d'un train en gare de La Ciotat (1895)




COMENTARIO:

Considerado como el film pionero de la historia del cine francés, tomando en cuenta que las películas de Reynaud son consideradas como cortometrajes de dibujos animados y fueron hechas con el praxinoscopio, antecedente del cinematógrafo de los hermanos Lumière y que casi no han quedado copias de dichos cortos. En sus primeras películas los hermanos Lumiére cumplían diversas funciones: eran directores, productores, editores, etc lo cual se entendía debido a que el cine era un arte aún en nacimiento.

El cortometraje de casi 1 minuto de duración mostraba la llega de un tren en la Estación de La Ciotat y el movimiento de algunas personas en la estación y fue grabado en formato de 35mm en una sola escena con la cámara detenida con un enfoque en diagonal. Las primeras recciones del público espectador fueron de pánico y miedo: ver en el siglo XIX como un tren se acercaba a gran velocidad y con mucho ruido hizo que la gente saliera corriendo del lugar. No fue incluido en la proyección hecha el 28 de Diciembre de 1895, sino que su estreno fue en Enero de 1896, también se sabe que en 1935 Louis Lumiere rehizo el cortometraje utilizando otra cámara y realizó una exhibición privada.

He visto el film una y otra vez tratando de imaginarme presente el día de su exhibición. Ante la solemnidad de un hecho histórico en el mundo del cine no queda otra cosa que cotemplar el film, verlo una y otra vez, estudiarlo, trata de analizarlo escena por escena.

jojojo

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